Antonio María Florez en la biblioteca del Norba

F. Javier Jiménez Bautista

30 de octubre de 2019. IES Norba Caesarina

El poeta extremeño-colombiano Antonio María Flórez nos visitó en una mañana bastante apacible. Los alumnos de 1º Bachillerato E y F asistieron a la biblioteca a la lectura de poemas del poeta que habían trabajado previamente en clase de literatura. El escritor donbenitense comenzó la charla situando a los alumnos en su andadura vital, hablando de su infancia en Marquetalia, nombre de resonancias violentas. En este territorio hubo una especie de República de Marquetalia, germen de lo que fueron las FARC. De todo ello habló Antonio Mª Flórez, de sus idas y venidas a España y a Brasil, a Lisboa y otros lugares donde siempre buscaba un refugio a la violencia, donde deseaba sustituir el paraíso de su infancia, roto no por el exilio, sino por la violencia. 

En el encuentro con los alumnos del Norba leyó algunos de sus poemas centrándose en el tema de los desplazados, asunto que recorre los libros agrupados en una trilogía con ese tema común: Desplazados del paraíso, En las fronteras del miedo y Corazón de piedra, todos ellos bajo la sombra de la pérdida del paraíso y de la búsqueda de un lugar seguro que no siempre llega.

Las preguntas de los alumnos tocaron un tema sensible para él, ya que querían saber quién era Luis Fernando Flórez, que encabeza uno de los poemas que suscitó dudas a la hora de interpretarlo en clase. Antonio explicó con detalle quién era y el sentido del poema: su hermano secuestrado y asesinado violentamente. No solo eso, sino que leyó toda la serie en la que expresa el suceso, con voz vibrante, con determinación y con la emoción del que rememora un suceso doloroso en su vida. No estaba previsto ni hablar del tema ni leer el poema, pero, sin duda, fue el momento más emocionante de la charla. Para el poeta también, que verbalizó unos sentimientos que son fruto de una herida todavía viva.

Después de este momento sobrecogedor, echó mano de una sobrecogedora fortaleza y recito, dramatizando, un poema del libro Bajo tus pies la ciudad, una anécdota del metro de Madrid, que puso un final más esperanzador y con un toque irónico. Un hilo de esperanza siempre es buen final.

Próximamente en RadioEdu podréis escuchar una entrevista de María Romero y Alba Rubio con Antonio María Flórez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.