Ricardo Menéndez Salmón en el Aula Valverde

El pasado viernes, 15 de noviembre, se iniciaron las lecturas del Aula José María Valverde en el IES Al-Qázeres, con la presencia de Ricardo Menéndez Salmón. Acudió un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por nuestra compañera Carmen Rejas, que nos envió estas imágenes.

Menéndez Salmón es autor de novelas, libros de relatos, ensayo, poesía y teatro. Entre sus nueve novelas destacan Los caballos azules, La ofensa, Derrumbe y Medusa, publicadas en Seix Barral. De una de sus últimas novelas, Los niños en el tiempo, reproducimos este pasaje:

Nombrar el mundo. Hacerlo con ternura. Ayudar a que u niño descubra los objetos, sus aristas, la plétora de lo vivo.

¿Cómo se amaban las familias hace dos mil años? ¿Hay documentos que nos hablen de ese amor, el que se comparte durante la comida, en el descubrimiento del entorno, con los primeros ritos, en la comuión con los animales? ¿Cómo ama un carpintero a sus hijos? ¿Y una madre primeriza, joven, bella sin duda por lo que tres viajeros llegados de Libia insinuaron con su deseo? ¿Por qué nadie menciona los juguetes de Jesús?

Hay que hacerlo. Tenemos que regalarle una infancia a este niño. Cómo, si no, alguien podrá creer un día en él. De qué hablan esos amanuenses, qué palabras vacías pronuncian, si ninguno mencionó jamás como le dolían los dientes, de qué color eran sus deposiciones, quién le hizo su primer rasguño.

Infancia y vida oculta. ¿Por qué, embaucadores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .